1) Estar alejados de la ciudad y de la contaminación lumínica
2) Tener un telescopio o en su defecto los ojos bien abiertos
¿Qué podemos observar en el cielo?
Los principales planetas que mejor se observan
Por la noche, un observador notará que algunas estrellas se mueven más rápidamente que otras. En realidad se trata de planetas. Para distinguir un planeta de una estrella, hay que saber que las estrellas centellean y los planetas no, a causa de la distancia mucho mayor que nos separa de las primeras. Una vez que hemos encontrado un planeta, nos es de interés saber de cuál se trata, y esto es, incluso a ojo desnudo, fácilmente realizable. En efecto, todos los planetas visibles tienen algunas características peculiares:
Mercurio: Casi nunca es visible ya que se sitúa siempre muy cerca del Sol.
Venus: También llamada “la estrella del Pastor”, de aspecto blanquecino, es el planeta más brillante de todos y es visible al crepúsculo o al amanecer puesto que, como Mercurio, se trata de un planeta interior (cuya órbita está comprendida entre el Sol y la Tierra) y sigue al Sol en su órbita.
Marte: No es excepcionalmente brillante pero se reconoce por su resplandor rojizo.
Júpiter: Es de un resplandor amarillento. Se puede reconocer instantáneamente, aunque podemos confundirlo con Venus. si observáis el equivalente de Venus en medio de la noche, es Júpiter.
La Vía Láctea
Está constituida de una agrupación más densa de estrellas respecto al resto del cielo y representa un sector de nuestra galaxia visto desde el interior.
Instálate una noche en un lugar apartado de las grandes ciudades para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y espera, relajado, observando la bóveda celeste. Observar la multitud de estrellas que constituyen la vía láctea es uno de los mayores espectáculos del firmamento. En verano verá una gigantesca franja lechosa e irregular que atraviesa la bóveda celeste, aspecto que le ha valido su nombre desde la Grecia antigua
Constelaciones más importantes:
Son agrupaciones arbitrarias de estrellas que forman una figura.
Tauro (del latín taurus, 'toro'): Constelación, representada gráficamente por los cuartos delanteros de un toro. Es una constelación del zodíaco,
Orión: Mejor conocida como "Los tres Reyes Magos" y con más de 40 estrellas, Orión es una constelación situada sobre el ecuador celeste, al este de Tauro. Es alargada, con tres estrellas en línea cerca de su centro. Se la representa gráficamente con la figura de Orión, el cazador de la mitología griega, con su arma en alto. Las tres estrellas brillantes representan su cinturón y las tres estrellas más apagadas, alineadas al sur, representan su espada..
Osa Mayor: también conocida como Carro mayor, es una importante constelación del hemisferio norte celeste, cerca del polo norte. Los griegos la conocían en la antigüedad como la Osa y el Carro, los romanos como la Osa Mayor o los Septem triones (los siete bueyes). Las siete estrellas más brillantes de la constelación forman un contorno claramente identificable, parecido a un carro con timón.
Osa Menor: constelación del hemisferio norte, situada muy cerca de la Osa Mayor. La Osa Menor se puede ver desde cualquier punto del hemisferio norte de la Tierra en noches despejadas. Las estrellas más sobresalientes de la constelación forman un grupo conocido como Carro menor, muy similar a la Osa Mayor. Al final del timón de la Osa Menor se encuentra conocida como la Estrella Polar que nos sirve para indicar el norte.
Casiopea: constelación del hemisferio norte, cercana al polo celeste. Se distingue por un grupo de cinco estrellas, de segunda a cuarta magnitud, con una forma que recuerda a la letra W. La supernova más brillante de la que hay constancia apareció en la constelación en 1572 y fue observada por el astrónomo danés Tycho Brahe. Más brillante que el planeta Venus, fue visible durante unos 16 meses a simple vista, incluso a mediodía. La constelación toma su nombre de la reina etíope Casiopea, madre de Andrómeda, personajes de la mitología griega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario